DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El pensamiento es la actividad y creación de
la mente; dícese de todo aquello que es traído a
existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado
como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar
incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de
naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,
racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento
estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de
una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera
satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento
estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos
desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de
oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir
siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de
futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la
mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente,
mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos
mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano, para
desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área
y las capacidades específicas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas
durante el proceso enseñanza aprendizaje, con el propósito de lograr
aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a
la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir, que se pueda hacer
uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones.
SUM TEMAS
DEBATE
Un debate es un acto de comunicación, nocer las posturas, bases y
argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un
rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate,
quienes volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad
necesarios.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales,
los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a
discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos,
en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador
directo y prima la libertad de argumentación.
FORMAS DE REALIZAR UN DEBATE
Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir.
Durante el debate el moderador debe:
- Poner en consideración el objetivo del tema'.
- Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso'.
- Describir la actividad'.
- Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes'.
- Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
- Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
- Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
- Poseer buena información.
PENSAMIENTO- ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO
Y CLASIFICACION.
Los
elementos del pensamiento
-Sistema de
representaciones o codificación; se trata de patrones mentales en términos de
los cuales se organizan los estímulos o la información de modo que ésta se torna
significativa.
-Sistema de
operaciones; se trata de procedimientos mentales que se llevan a cabo sobre la
información para organizarla o reorganizarla.
-Sistema de
actitudes; se trata de disposiciones afectivas que proporcionan finalidad y
energía a la actividad del pensamiento.
Clasificacion del pensamiento.
Pensamiento
deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento
de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Pensamiento
inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va
de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es
cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan
observar.
Pensamiento
analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas
o categorizadas.
Pensamiento
creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo,
introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para
desarrollar o modificar algo existente.
Pensamiento
sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas
interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que
debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Pensamiento
crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la
vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta
superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el
conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por
tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la
acción.
Pensamiento
interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas,
identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Pensamiento
social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este
se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de
soluciones a las mismas. ademas puede considerarse como el pensamiento que
tiene cada persona dentro de la sociedad.
EJERCICIOS DE CONCENTRACION
Concentrarse consiste en controlar tu atención de tal forma que ésta quede enfocada en el punto que tú decides.

Se trata de una capacidad muy útil, que cuando está entrenada te permite trabajar o estudiar con más eficiencia, así como relajarte o disfrutar más plenamente de la situación en la que la emplees.
Anteriormente, hablamos de la concentración e incluso dimos ideas para que personas que se dispersan fácilmente (como una servidora) vislumbraran el camino para ir mejorando en esta cuestión.
Puedes verlas aquí: No me puedo concentrar. ¡Es imposible!
Y, para ahondar en el tema del entrenamiento, que se apuntaba en dicho post, hoy recopilamos una serie de ejercicios útiles a tal efecto.
Se trata de una capacidad muy útil, que cuando está entrenada te permite trabajar o estudiar con más eficiencia, así como relajarte o disfrutar más plenamente de la situación en la que la emplees.
Anteriormente, hablamos de la concentración e incluso dimos ideas para que personas que se dispersan fácilmente (como una servidora) vislumbraran el camino para ir mejorando en esta cuestión.
Puedes verlas aquí: No me puedo concentrar. ¡Es imposible!
Y, para ahondar en el tema del entrenamiento, que se apuntaba en dicho post, hoy recopilamos una serie de ejercicios útiles a tal efecto.
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